Teléfono durante el curso académico
+34 976 79 11 30
Teléfono exclusivo meses Julio y agosto
+34 699 789 450 / +34 618 355 290

Naturaleza, titularidad y régimen jurídico

NATURALEZA


El CMU CARDENAL XAVIERRE es una institución privada de carácter educativo a nivel superior, adscrita a la Universidad de Zaragoza cuyo objetivo fundamental es la formación integral de sus residentes mediante la promoción de todos los valores que configuran la personalidad humana.

 

De manera especial se promoverá el estudio, la vida intelectual, la convivencia pacífica abierta y tolerante, la conciencia de responsabilidad personal , la actitud de servicio  a  la sociedad y de solidaridad para con toda la humanidad.

 

 

TITULARIDAD


EL CMU CARDENAL XAVIERRE ha sido fundado, está promovido y pertenece a la Provincia de Aragón de la Orden de Predicadores (Dominicos), entidad que ostenta la titularidad jurídica del mismo. Tiene su sede en Zaragoza, Plaza de San Francisco, 15. Tiene unos Estatutos propios y un Reglamento de Régimen Interno con arreglo a los cuales se organiza la vida colegial.

 

RÉGIMEN JURÍDICO


El CMU CARDENAL XAVIERRE fue creado a tenor del Decreto de 21 de Septiembre de 1942 y del Artículo 28 de la Ley de Ordenación Universitaria y aprobado por Orden Ministerial de 14 de Diciembre de 1945. Como órgano que participa en la formación de personas universitarias y como institución que por ello está integrada en la Universidad de Zaragoza (régimen de adscripción), se rige por las disposiciones emanadas de los Estatutos de la propia Universidad de Zaragoza. Del mismo modo acata y se acoge a todo lo dispuesto en la Leyes y Ordenanzas tanto autonómicas como estatales, teniendo en la Constitución Española su referencia máxima. Siguiendo la costumbre vigente, el Director del Colegio será nombrado oficialmente por el Excmo. Señor y Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza y su Junta de Gobierno, a propuesta siempre del Provincial de los Dominicos de la Provincia de Aragón.

En tanto que institución de fundación eclesiástica el CMU CARDENAL XAVIERRE está sujeto también a las normas de la Iglesia Católica y a otras más concretas y ocasionales que emanan directamente de la Orden de Predicadores (Provincia de Aragón) en tanto que entidad jurídica propietaria del centro.